Podemos

El sermón anti-hombres de Montero: «Las mujeres tienen derecho a tumbarse en el sofá para ver una película»

Ver vídeo
Irene Montero: "Las mujeres tienen derecho a dedicarse tiempo y a tumbarse en el sofá para ver una película".
Gonzaga Durán

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha reivindicado el derecho de las mujeres «a dedicarse tiempo a sí mismas», poniendo como ejemplo «tumbarse en el sofá y ver una película» o «quedar con unas amigas» para así «realizarse como persona». Se trata de un argumentario más de Montero contra los hombres, que su Ministerio promueve desde que accediese al cargo.

La dirigente podemita ha expuesto su objetivo de mejorar la conciliación laboral en España con motivo de la pandemia del coronavirus y «restar carga en los hombros de las mujeres» en las tareas domésticas y de cuidados. Aunque atacando indirectamente a los hombres.

«Las mujeres también tienen derecho a dedicarse tiempo a sí mismas. Ya sea a tumbarse en el sofá y ver una película, a tener cualquier tipo de actividad de ocio o simplemente de descanso y de cuidado de su propio cuerpo y de sí mismas, quedar con unas amigas y de realizarse como persona. En esos usos del tiempo, las mujeres son mucho más pobres de tiempo que los hombres, tienen mucho menos tiempo disponible para hacer las cosas que quieren. Hay que empezar a trabajarlo, cuánto tiempo dedicamos a trabajar, al ocio, al cuidado de las personas que queremos. Todo eso creo que son debates que nuestra sociedad tiene que dar porque al final es la clave de que las personas puedan desarrollar sus proyectos vitales y ser felices», ha explicado este miércoles en una entrevista concedida a La Cafetera de Radiocable.

El Ministerio de Montero cuenta con un presupuesto de 451 millones, un 157,2% en relación al año anterior. Estos fondos están destinados principalmente a programas de conciliación y a la lucha contra la violencia de género. De estos 451 millones, 200 irán destinados al denominado «Plan Corresponsable» dedicado a las «familias con hijos menores de 14 años o familiares a su cargo». El objetivo es que dichas familias puedan contratar a personas que se hagan cargo de los hijos de estas familiares que el programa define como «una bolsa de cuidado profesional a domicilio por horas».

Este plan también pretende «fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en familias y empresas». Las comunidades autónomas y los ayuntamientos también se encargarán de gestionar estas bolsas de empleo.

«Es verdad que 200 millones es una semilla que tiene que ir creciendo con el tiempo. No va a solucionar de golpe, porque es un problema estructural de décadas, lo que tiene que ver con la conciliación en España, pero sí creo que va a ayudar a que se puedan hacer políticas públicas en coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que las mujeres tengan tiempo para compatibilizar su trabajo con el cuidado, para que los hombres se hagan corresponsables de esas tareas de cuidados», ha señalado Irene Montero.

Para la ministra de Igualdad, la crisis del coronavirus «ha puesto de manifiesto que los cuidados son una tarea esencial». «Incluso cuando el país está paralizado, hay que planchar, hay que hacer la compra, hay que hacer la comida, hay que limpiar, hay que fregar los platos… entonces, eso que hasta ahora era una tarea invisibilidada que recaía mayoritariamente sobre los hombros de las mujeres de una forma no valorada, no remunerada o con trabajos precarios, hemos visto que es un trabajo esencial para que la sociedad funcione», ha apostillado.

«Es evidente que sube la luz»

Por otro lado, Irene Montero ha librado de toda responsabilidad a Podemos del incremento de la factura de la luz en plena ola de frío provocada por la borrasca Filomena, a pesar de que forman parte del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. «La gente tiene razón cuando plantea esa expresión de la impotencia. Hay cosas que quieres hacer pero como socio minoritario no se pueden imponer», ha declarado. La ministra podemita recalca que con 35 diputados en el Congreso, su partido es «el socio minoritario» en el Ejecutivo.

«Es evidente que la factura de la luz está subiendo y es un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta. En una crisis como ésta se ve que el precio de la luz se incrementa un 100 % cuando el de producción de la energía aumenta un 4%, hay realmente una situación abusiva», ha sostenido.

Podemos y sus dirigentes como Irene Montero fueron los que más defendieron en las últimas campañas electorales que con la formación morada en el Ejecutivo no se subiría la factura de la luz. En lo que llevamos de 2021, este recibo se ha disparado hasta llegar al 30%, en plena ola de frío provocada por el temporal Filomena y con Podemos en el Gobierno.

«Os pedimos el voto, os pedimos una oportunidad para gobernar. Lo reconoce todo el mundo: sólo nosotros podemos hacer que baje la factura de la luz o que la banca devuelva lo que nos debe, por algo sencillo: no somos perfectos pero a nosotros no nos compran», aseguró Montero en un mensaje de Twitter colgado el 20 de abril de 2019 para pedir el voto en los comicios de aquel mes.

Lo último en España

Últimas noticias